Bienvenido a Ceipem Fundación

Bienvenidos!! al Centro de Entrenamiento e Instrucción para Profesionales en Emergencias Médicas CEIPEM! Nuestra misión es brindar al profesional de la salud en un ambiente de simulación( Laboratorio de Simulación ), la oportunidad de adquirir habilidades y destrezas, desarrollar competencias individuales y/o grupales ante emergencias médicas, en los ámbitos pre e intra hospitalarios, contamos con el mejor Staff de profesionales para facilitar su aprendizaje. Cualquier información no dude en consultarnos, 0212 7314967/4063 /info@ceipem.org/ www.ceipem.org y si quieres ver fotos, videos y nuestras actividades ingresa por FACEBOOK en ceipem fundación y estarás en línea directa con nuestra comunidad de alumnos y docentes.

jueves, 20 de mayo de 2010

Información Básica del Chagas



LA ENFERMEDAD DE CHAGAS: es el nombre con el cual se designa en el ser humano la infección causada por un protozoario del orden Kinetoplastida llamado Trypanosoma Cruzi. Fue en 1908 que Carlos Chagas descubrió el parásito en el intestino de la vinchuca.
Enfermedad presente en Latinoamérica, donde afecta al menos a 18 países del continente, en dos zonas ecológicas, de acuerdo a su comportamiento: en el Cono Sur, el vector se encuentra dentro de las casas del hombre y en el resto de Latinoamérica, donde el vector vive tanto dentro como fuera de las viviendas. El agente causal es transmitido en Venezuela por los chipos o triatominos: Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrongylus geniculatus.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Las áreas actuales de transmisión continua están actualmente reducidas a los pie de monte entre 500 y 1 500 m de altura, y a algunos focos montañosos más elevados donde el vector es exclusivamente el Rhodnius prolixus Los Estados del Sur-Oeste de Venezuela (Cojedes, Monagas, Trujillo, Portuguesa), son los mas afectados por la enfermedad de Chagas, debido a su zona geográfica la cual es apta para el ciclo de vida del Rhodnius prolixus.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN: La Enfermedad de Chagas como se comentó, tiene como agente causal al parásito TRYPANOSOMA CRUZI y se trasmite al hombre principalmente a través de triatominos “cuyo nombre más común es la vinchuca” la cual en el momento en que se alimentan (únicamente de la sangre de los humanos y animales domésticos) deyectan eliminando así en su materia fecal los parásitos que luego se introducen, producto de la comezón, a través de la piel al organismo humano o al animal doméstico, una vez en el organismo se diseminan por la sangre para luego alojarse en los tejidos y órganos.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
***A través de las heces del Chipo infectadas con el parásito.
***Transfusiones de sangre infectada.
***Durante el embarazo, si la madre está contaminada con el parásito.
***Vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados con el Tripanosoma Cruzi.

¿QUIEN SE ENFERMA?
El ser humano y los animales domésticos mamíferos (perros, gatos) expuestos a la picadura de la vinchuca. Los animales son solamente reservorio del parásito y no lo transmiten al ser humano.
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
En el curso de la enfermedad se distinguen tres etapas: Aguda, indeterminada y crónica
***Estas fases tienen caracteres clínicos evolutivos diferentes. La primera que dura entre 20 o 30 días, comienza con un período de incubación de 4 a 10 días, la infección tiene como puerta de entrada el ojo en el 50% de los casos, el cual se presenta con edema palpebral ó hinchazón (llamado Signo de Romaña) y crecimiento de los ganglios. Conjuntamente con fiebre, malestar general, cefalea, decaimiento. Se presenta agrandamiento del hígado y bazo, miocarditis aguda. En los niños es más común que afecte el encéfalo y el corazón, lo que origina un mayor riesgo de muerte.
***La segunda, pasada la fase aguda, el paciente entra en un estado de cura aparente y asintomático, que puede durar de 10 a 20 años, hasta la aparición de otras manifestaciones.
***La fase crónica se presenta en alrededor del 30% de los pacientes y produce lesiones en el sistema cardíaco, digestivo, en el sistema nervioso central y periférico. La gran mayoría adquiere la infección silenciosamente, sin que presenten síntomas evidentes que han contraído la enfermedad. Se puede afirmar que un 5% presenta el complejo oftalmológico ganglionar que caracteriza a la enfermedad aguda.
¿HAY DIFERENCIA ENTRE EL INFECTADO Y EL ENFERMO CHAGÁSICO?
EL INFECTADO CHAGÁSICO es el individuo sin síntomas, en buen estado de salud, sin lesiones viscerales, pero con parásitos circulantes en su sangre y con análisis de laboratorio positivo.
EL ENFERMO CHAGÁSICO es aquel que además de tener parásitos circulantes y serología positiva, presenta lesiones viscerales (por ejemplo, cardiopatía chagásica).
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
***Mantener las viviendas limpias, ordenadas y en buen estado.
***Evitar dejar ladrillos, tejas, madera y materiales de construcción cerca de la casa.
***Limpiar detrás de los cuadros y muebles.
***Alejar la cama, enseres y demás muebles, de la pared.
***Los colchones y muebles de tela, deben estar forrados y sin roturas o costuras sueltas.
***Mantener el hogar libre de insectos a través de la fumigación semestral.
***Lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
***Mantener la casa ventilada y bien iluminada.
Si es posible, colocar mallas y protectores de insectos en ventanas y puertas.
***Tener a los animales en lugares limpios, seguros y alejados de la casa. Preferiblemente, no dormir con ellos dentro de la vivienda.
***Mantener las paredes limpias y blancas.

Además de seguir plenamente las medidas de prevención ya señaladas, se sugiere realizar una búsqueda del Chipo, es decir, revisar durante la jornada de limpieza, que el Chipo no se encuentre escondido en los muebles, cuadros, paredes, materiales de construcción, garajes, marcos de ventanas y puertas, entre otros lugares.

CAPTURA DEL CHIPO
***Capturar los Chipos protegiéndose las manos con una bolsa plástica y depositándolos en la misma bolsa.
***También, pueden depositarse en frascos de vidrio herméticamente cerrados.
***Nunca debe tocar directamente el insecto con las manos. Tampoco debe aplastarlo.
***En caso de tener contacto con el Chipo, debe lavarse inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.
***Para procurar mantenerlo vivo rocíe el insecto con un poco de agua. Debe tratar de no destruir el insecto.
***Cierre muy bien la bolsa o frasco, sin abrirle agujeros.
***Llévelo rápidamente a cualquiera de las direcciones de Salud o al Departamento de medicina Tropical de la UCV.
La Enfermedad de Chagas sigue siendo un problema de Salud Pública en el país, investigaciones actuales han llamado a la atención sobre el resurgimiento de esta (Enfermedad Reemergente) en distintas zonas del país en particular en la región de los Llanos, región Andina y en el Distrito Capital, donde se ha encontrado prevalencia serológica.

Dr. José A. Ramírez B.
Jefe departamento Médico PARSALUD

Dr. Evigeni Fierro M.
Adjunto al Departamento Medico PARSALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario